El personal interesado en realizar las correspondientes pruebas, deberá reunir en la fecha que finalice el plazo de instancias y mantener durante el proceso selectivo de las todas las pruebas, las siguientes condiciones:
- Poseer la nacionalidad española.
- No estar privado de los derechos civiles.
- Carecer de antecedentes penales.
- No hallarse procesado o tener abierto juicio oral en algún procedimiento judicial por delito doloso.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
- Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, PAU 25 (Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, antigua titulación de E.G.B, poseer la prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio, cualquier titulación de ciclo de grado medio o de otro equivalente o superior. (A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de obtenerlos cuando en el plazo de presentación de solicitudes se haya superado los correspondientes planes de estudios o pruebas que permiten acceder a las mencionadas titulaciones o enseñanzas)
- Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B, o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes. (A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de obtenerlo cuando en el plazo de presentación de solicitudes se hayan superado todas y cada una de las pruebas que permiten la adquisición del citado permiso.)
- Tener cumplidos 18 años de edad y no tener cumplida ni cumplir la edad de 41 años en el año de la convocatoria.
- Altura mínima de 1,55 m para mujeres y de 1,60 m para hombres.
- No poseer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil.
El aspirante deberá aportar todos los documentos y requisitos necesarios para poder presentarse a las pruebas antes o durante el plazo de 15 días naturales, contados a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial del Estado.
La correspondiente convocatoria para poder realizar las pruebas selectivas será publicada a principios del mes de mayo de cada año.