Nuevos vehículos aéreos no tripulados en la Guardia Civil
En el pasado, la Guardia Civil desempañaba sus cometidos a pie o caballo para pasar a utilizar vehículos a motor y en la actualidad el de disponer de vehículos no pilotados se torna primordial de cara a proporcionar mayor seguridad ciudadana.
Desde el Ministerio de Interior en la compra del Camcopter S-100 y el UAV Predator ha tenido un papel importante, ya que estos productos son financiados por la Union Europea con el fin de proteger, controlar y localizar la entrada a Europa por el sur de España.
El Camcopter S-100 es un aparato UAV de ala rotativa vulgarmente conocido como el dron helicóptero, producido por Schiebel (Austria), un impresionante aparato concebido para uso en alta mar o zonas montañosas de difícil accesos. El motor que lleva instalado está preparado para altas como bajas temperaturas, lluvia o nieve.
El Camcopter cuenta con 7 horas aproximadamente de autonomía en vuelo, un peso de alrededor 50 kg, alcanzar la velocidad de 100 km/h (55 nudos) y un rango de acción hasta 200 km.
Imagen Camcopter S-100
El UAV MQ-1 Predator es un vehículo aéreo no tripulado desarrollado por la compañía estadounidense General Atomics Aeronautical Systems. En este dispositivo cabe la posibilidad de incorporar dos misiles AGM-114 Hellfire. Este ejemplar ha servido de desde principios del 2000 en países en conflicto como Afganistán, Serbia, Yemen o Irak.
Imagen UAV MQ-1 Predator
Con estos nuevos aparatos el objetivo primordial desde la Institución es blindar las costas del sur de España. Aunque también ya se hallan unidades del Cuerpo que disponen de este tipo de vehículos aéreos, actualmente ya existen en unidades de la Guardia Civil como en:
Así que si vemos alguno de ellos volar por las inmediaciones de nuestras viviendas, por las costas de la península así como lugares montañosos, que no nos sorprenda.